jueves, 4 de marzo de 2010

CÁPSULAS MILITARES INFORMATIVAS IV

“BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO”

NACIÓ EN LA “MUY NOBLE E INSIGNE” VILLA DE MEDINA DEL CAMPO, VALLADOLID, ALREDEDOR DE 1495 Y MURIÓ EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, GUATEMALA EN 1584. SU PADRE FUE FRANCISCO DÍAZ DEL CASTILLO, REGIDOR CONOCIDO COMO “EL GALÁN”. SU MADRE FUE LA SEÑORA MARÍA DIÉZ REJÓN.

MUY JOVEN LLEGÓ AL NUEVO MUNDO ENROLADO EN LA EXPEDICIÓN DE PEDRARÍAS DÁVILA, NOMBRADO UN AÑO ANTES GOBERNADOR DE CASTILLA DEL ORO EN FIN DEL MUNDO, PANAMÁ, AHÍ CONCIDIÓ CON GONZALO FERNÁNDEZ DE OVIEDO MIEMBRO TAMBIÉN DE LA EXPEDICIÓN.

PERMANECIÓ POCO TIEMPO EN ELLA Y PARTIÓ RUMBO A CUBA, DONDE EL GOBERNADOR DIEGO DE VELÁZQUEZ LE HABÍA PROMETIDO UNA ENCOMIENDA, COSA QUE NO CUMPLIÓ.

EN LA ISLA SOBREVIVIÓ DOS AÑOS EN ESPERA DE LA OPORTUNIDAD. SE ENROLÓ EN LAS EXPEDICIONES DE FRANCISCO HERNÁNDEZ DE CÓRDOBA A TABASCO EN 1517 Y A LA DE JUAN GRIJALVA A YUCATÁN EN 1518, Y EN 1519 FINALMENTE SE EMBARCA EN LA EXPEDICIÓN DE HERNÁN CORTÉS.

PARTICIPÓ, BAJO LAS ÓRDENES DE PEDRO DE ALVARADO EN PRÁCTICAMENTE TODAS LAS GRANDES ACCIONES DE LA CONQUISTA. UNA VEZ DOMINADA LA CAPITAL MEXICA SE EMBARCÓ EN LA EXPEDICIÓN A HONDURAS Y A LA CONQUISTA DE TABASCO Y CHIAPAS.

HACIA 1541 CONTRAJO MATRIMONIO CON LA VIUDA TERESA BECERRA, HIJA DE BARTOLOMÉ BECERRA, CONQUISTADOR, Y LUEGO GOBERNADOR DE GUATEMALA, CON QUIEN TUVO NUEVE HIJOS. ANTES DE ESA FECHA TUVO DOS HIJAS CON UNA INDÍGENA TABASQUEÑA; DOÑA FRANCISCA Y UN HIJO CON DOÑA ANGELINA, ORIUNDA DE CHIAPAS. RECIÉN CASADO ESTABLECIÓ SU RESIDENCIA EN SANTIAGO, GUATEMALA DE DONDE APENAS SALIÓ ALGUNAS VECES.

REGRESÓ A ESPAÑA EN DOS OCASIONES: LA PRIMERA PARA SOLICITAR DIVERSAS MERCEDES AL CONSEJO DE INDIAS, QUE LE FUERON CONCEDIDAS EN PARTE Y LA SEGUNDA EN 1550 PARA PARTICIPAR EN LA FAMOSA JUNTA DE VALLADOLID COMO REPRESENTANTE DE LOS CONQUISTADORES. EN ESA REUNIÓN SE ANALIZÓ LA SITUACIÓN DE LA ESCLAVITUD INDÍGENA Y LA PERPETUIDAD DE LA ENCOMIENDA, AHÍ COINCIDIÓ CON FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, EN CONTRA DE LA SUJECCIÓN DE LOS NATURALES, PERO AMBOS ENTABLARON UNA AGRIA DISCUSIÓN RESPECTO DE LA PERPETUIDAD DE LA ENCOMIENDA.

DE REGRESO A GUATEMALA, AL NO LOGRAR QUE EL PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA DE LOS CONFINES LE OTORGARA NUEVAS ENCOMIENDAS, LE ESCRIBE AL REY SIN LOGRAR NINGUNA MEJORA EN SU SITUACIÓN, NO OBSTANTE HACIA 1551 SE LE NOMBRA REGIDOR A PERPETUIDAD DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE GUATEMALA Y CONTINÚA CON LA ADMINISTRACIÓN DE SUS ENCOMIENDAS Y NEGOCIOS. DOS AÑOS MAS TARDE EN 1553, LAS EVIDENCIAS MUESTRAN QUE COMENZO A ESCRIBIR SU “HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA” QUE TERMINARÍA VEINTIDOS AÑOS DESPUÉS.

TUVO VARIOS HIJOS E INNUMERABLES NIETOS, HOMBRES Y MUJERES, UNO DE LOS CUALES FRANCISCO, HIZO ANOTACIONES AL MARGEN DEL MANUSCRITO ORIGINAL QUE SE ENCUENTRA EN GUATEMALA; OTRO DIEGO, RECIBIÓ EL ESCUDO DE ARMAS EN VALLADOLID.

EL FRAILE MERCEDARIO ALONSO REMÓN, CRONISTA DE LA ORDEN, UTILIZÓ UNA COPIA DEL MANUSCRITO EXISTENTE EN ESPAÑA PARA HACER LA EDICIÓN DEL LIBRO EN MADRID EN 1623, MEDIO SIGLO DESPUÉS DE LA MUERTE DE BERNAL.

BERNAL, SIN DUDA HA SIDO EL HOMBRE MAS CONOCIDO, DESPUÉS DE HERNÁN CORTÉS, EN LA EMPRESA DE LA CONQUISTA, MENOS POR SUS MÉRITOS DE GUERRA – ALGUNOS HEROICOS – QUE POR LA ESCRITURA DE SU OBRA.

BERNAL, COMO ALGUNOS DE LOS CONQUISTADORES, TUVO UNA EDUCACIÓN ELEMENTAL; SABÍA LEER Y ESCRIBIR EN UNA ÉPOCA QUE ALREDEDOR DEL 90% DE LA POBLACIÓN DE ESPAÑA ERA ANALFABETA, ESTE HOMBRE DE ESCASAS LETRAS, AUTODIDACTA, FUE CAPAZ DE ESCRIBIR UNA OBRA QUE ECLIPSÓ LA DE LÓPEZ DE GÓMARA, UN HUMANISTA Y ACADÉMICO.

FRANCISCO LÓPEZ DE GÓMARA AL PUBLICAR LA “HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO” SE GANÓ EL ENOJO DE BERNAL, NO SOLO POR EL HECHO DE QUE LE GANÓ LA DELANTERA, SINO ANTE LA CALIDAD LITERARIA DE LA OBRA DE GÓMARA, APEGADA A LOS CÁNONES RENACENTISTAS DEL DONDÉ, CUANDO, QUIÉN Y PORQUÉ.

BERNAL EN SU OBRA, COLOCO LA APOSTILLA:

“Y EN LO QUE ESCRIBE VA MUY DESATINADO, Y A LO QUE HE SENTIDO, NO TIENE LA CULPA, SINO QUIEN LE INFORMÓ”

SEGÚN EL, HABÍA TANTOS ERRORES EN LA OBRA QUE MOVÍAN A ENOJO, Y SE OMITÍA LA PARTICIPACIÓN DE LOS SOLDADOS Y ALGUNOS DE LOS CAPITANES, PONIENDO A CORTÉS POR LAS NUBES.

POCAS VECES EN LA HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA UNIVERSAL, SE VEN CONTRAPUESTAS DOS VERSIONES DE UN MISMO ACONTECIMIENTO, TAN DIFERENTES EN CUANTO A CONCEPCIÓN FINALIDAD, MÉTODO, VISIÓN E INTERESES.

BERNAL LEYÓ CON ATENCIÓN LA OBRA DE GÓMARA Y ESCUCHO EL SABIO CONSEJO “DE TU ENEMIGO APRENDE”, UTILIZÓ LAS FUENTES DEL CLÉRIGO, Y SE GUIÓ POR LA ESTRUCTURA Y EL CAPITULADO DE SU OBRA, PARA AÑADIR Y SUPRIMIR CAPÍTULOS DE SU PROPIO LIBRO.

LA “HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA” ES UNO DE LOS LIBROS MAS NOTABLES DE LA HISTORIA UNIVERSAL. CONSTITUYE UN TESTIMONIO DE IMPORTANCIA ÚNICA POR SU AMPLITUD Y EXACTITUD SOBRE LOS CONOCIMIENTOS DE LA CONQUISTA, Y MAS ALLÁ DE SU VALOR COMO FUENTE HISTÓRICA ENCONTRAMOS LA EXTRAORDINARIA FRESCURA DE SU PROSA, QUE NOS ACERCA COMO POCOS A LOS HECHOS QUE AHÍ SE NARRAN.

A BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO SE LE ACHACA SER VÍCTIMA DEL ODIO HACIA HERNÁN CORTÉS. PERO NO HAY NADA MAS FALAZ. A LO LARGO DE SU OBRA, PUDEN LEEERSE ELOGIOS AL CONQUISTADOR DE MÉXICO, SE RECONOCE SU DON DE MANDO, SU HABILIDAD POLÍTICA, SU CAPACIDAD MILITAR, SU SENTIDO DE HUMOR, SU VALOR, SU RESISTENCIA FÍSICA E INCLUSO SU BONHOMÍA. TAL VEZ LA IDEA SURGE DEL HECHO QUE MUESTRA A CORTÉS COMO UN SER HUMANO, CON VIRTUDES Y DEFECTOS. DÍAZ ES LEAL, MAS NO SERVIL. NOS DICE QUE CORTÉS NO TOMA EN CONSIDERACIÓN A LA TROPA Y ALGUNOS MANDOS LO ACUSAN DE QUEDARSE CON LA “PARTE DEL LEÓN”, ES DECIR NOS PRESENTA A UN CONQUISTADOR DE CARNE Y HUESO, CON AMBICIONES Y DESEOS, COMO CUALQUIER HOMBRE.

EL DE BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO ES EL LIBRO DE HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO POR EXCELENCIA.



RELATOS E HISTORIAS EN MÉXICO, NO. 1, SEPTIEMBRE DE 2008
AMEMH

No hay comentarios:

Publicar un comentario