lunes, 13 de abril de 2009

IDEARIO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS HISTÓRICO MILITARES.

IDEARIO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS HISTÓRICO MILITARES.

"CUANTO MÁS CONOZCAS DE LA GUERRA, MÁS AMARÁS LA PAZ"


Alcanzar el ideal de nuestro lema, será el objetivo final de la Asociación, a través del estudio serio e imparcial de la guerra considerada como fenómeno social: "polemología", como lo ha llamado el sociólogo francés G. Bouthoul, diferenciándolo de la Ciencia de la Guerra como se estudia en las escuelas militares.

Estamos concientes de que la guerra es un hecho cruento, "Disminuir la crueldad sería un error” decía Clausewitz. Sin embargo es imposible entender la historia sin comprender este aspecto de la humanidad, aún sin estar de acuerdo con Moltke cuando dice que "La paz es el sueño de los sabios; la guerra es la vida de los hombres".

Queremos entender la guerra no para hacerla, ni para apoyarla, sino al contrario: para conocer los mecanismos que la determinan y la desencadenan. Este conocimiento nos llevará al hecho de que, ciudadanos de una república pacifista, podamos ayudar a evitarla sin pretender prohibirla con leyes, frases o represiones, sino tratando, en la medida de nuestras posibilidades y de acuerdo a nuestros ideales, modificar las causas profundas que yacen en la base de toda sociedad clasista.

Los principales puntos que forman la base de este ideario, cuyo estudio se fomentará entre los miembros de la asociación, son los siguientes:

1. ESTUDIO DE LA HISTORIA UNIVERSAL.

Ya que los hechos militares están íntimamente ligados a ella y sin su conocimiento es imposible comprender cualquier hecho militar aislado. Los objetivos, la estrategia, la táctica son aspectos determinados por la organización social y económica de la sociedad que se ve envuelta en un conflicto armado y dependerán de la técnica, riqueza nacional y forma de gobierno.

La guerra se dirige con los cerebros de los hombres de una época, y se hace con los hombres y con las armas que fabrican los obreros de ésa época.

Clausewitz ha definido la guerra como "La continuación de la política por otros medios…". Hay que conocer primero la política de una nación o grupo social, para poder entender cuáles son sus fines de guerra.

Aspectos todos estos, a los que sólo el estudio de la Historia Universal puede ubicar en su justo medio.


2. ESTUDIO DE LAS NOCIONES TÉCNICAS MILITARES BÁSICAS Y PRINCIPÍOS DE ESTRATEGIA Y TÁCTICA.


Con el objeto de comprender el arte militar aplicado a casos particulalres y de ninguna manera con el propósito de formar, dirigir o asesorar ningún grupo armado, ya que los ideales de la Asociación son culturales escencialmente y fundamentalmente pacifistas.


3. ESTUDIO HISTÓRICO Y TÉCNICO DEL ARMAMENTO.

Desde el punto de vista histórico, deberá buscarse la guía de la historia de la técnica, para entender cuándo y porqué es posible una modificación o mejora en las armas existentes en un momento determinado.

Para el aspecto técnico de estos estudios, se requieren conocimientos elementales de balística e ideas básicas de química de explosivos y metalurgia para fundición de metales, en su aspecto teórico.


4. ESTUDIO DE LOS UNIFORMES.

Éste fascinante aspecto se basará en la colección de libros, álbumes, catálogos y obras de arte que muestren el traje militar y su evolución a través del tiempo, fomentando actividades de investigación y documentacíon.

Como derivación de este estudio, aparecen colecciones de modelos a escala, tanto piezas unitarias como dioramas, en que se trata de reproducir fielmente un momento determinado de un combate o escena militar.

Se fomentará así mismo el auge de los "Kriegspiel" o juegos de guerra, ya que pueden reproducirse histórica o libremente pero siempre con un propósito didáctico los movimientos de los ejércitos en alguna batalla en particular.


5. MILITARIA.

Conocimiento y estudio de conjuntos o colecciones de armas y objetos militares, pertenecientes a una época, nación o campaña. Es propósito también de la Asociación su evaluación, tanto en la cantidad como en la calidad de sus elementos, así como el conocimiento e identificación de las
piezas. Un conjunto de armas reunidas sin criterio, sin plena identificación ni explicación, no amerita su instalación en un museo, y es propósito de nuestra Asociación distinguirlo de un baratillo.


6. BIBLIOTECAS CON TEMAS HISTÓRICO MILITARES.

Formacíon de ellas con libros especializados, ya sea de temas generales que abarquen todas las épocas y todos los lugares, o las obras especializadas en una época o en un lugar; así como biografías y colecciones de revistas, folletos, carteles, mapas, timbres postales, reproducciones artísticas sobre temas militares, etc.


7. ASPECTO SOCIAL.

Actividades culturales con el propósito de enriquecer los conocimientos sobre historia general y militar, sociología, heráldica, numismática, vexilogía, etc.

a) conferencias.
b) visitas a museos públicos o particulares, instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, etc.
c) organización de viajes, promoción de relaciones con las embajadas, así como con otras asociaciones o sociedades similares a la nuestra.
d) discusión dirigida sobre temas militares.

La meta que se propone alcanzar la Asociación, es que cada uno de sus miembros pueda desarrollar y enriquecer su cultura general, para darle validez y prestigio a su interés por un tema determinado, sin aislarlo del contexto histórico general, lo que elevará su nivel moral y valor civil, para servir y formar parte de una sociedad a la que nuestro grupo desea aportar su esfuerzo, su trabajo y su ideal de hacer la guerra a la guerra.

Ing. Carlos Luca Trigos.