domingo, 29 de agosto de 2010

Noticia: Extraen esqueleto de hace 10 mil años en Yucatán

Extraen esqueleto de hace 10 mil años en Yucatán

Los leales a la Corona Española: Aquellos que no quisieron la Independencia


Se invita al público en general a asistir a la conferencia que dará el doctorando Marcos Marín Amezcua, titulada "Los leales a la corona española en la guerra de independencia".
La cita se verificará el próximo jueves 2 de septiembre.
Evento gratuito.

"Los leales a la Corona Española: Aquellos que no quisieron la Independencia" a cargo del Mtro. Marcos Marín Amezcua, quien es Licenciado en derecho por la Universidad Tecnológica de México, Maestro en Estudios México-Estados Unidos por la FES Acatlán, UNAM, doctorando en Historia por la Universidad de Huelva, España, y profesor universitario. A continuación una reflexión del Mtro. al respecto de la Independencia de América respecto a España:


"La independencia de América respecto a España, ocurrida a principios del siglo XIX, es un tema poco atendido en la historia española o no con la profusión que nos es usual en América. Compárese los episodios del Descubrimiento del Nuevo Mundo y se entenderá lo que afirmamos. Se coge un libro de historia española y se verá que el relato colombino es pródigo, al extremo detallado. América es descubrimiento, expansión, pero no perdida. Cuando hay que tocar el asunto de la pérdida del imperio de ultramar, las más de las veces, se pasa corriendo y de puntitas sobre tan escabroso tema. Es raro, pero lo hay, el escrito que se ocupa de manera amplia y objetiva sobre el tema y prácticamente ninguno deja a España el peso de las causas de tal ruptura, menos aún el peso de la derrota.


¿Qué características presenta la narrativa española acerca del tema? Podemos empezar citando algunas muy generales: Pocas veces se detiene en las causas diversas generadoras de los movimientos libertarios y tampoco se detallan éstos, minimizándose las responsabilidades de España. Al mismo tiempo, puede ser breve la referencia al tema y se utilizan expresiones de cuño oscuro tales como “emancipación” -Acaso la más solicita-, separación, pérdida incluso, pero no el término “independencia”. El DRAE hasta no hace mucho agregó el término “independizar” con un origen americano de separación política. Hay renuencia a emplearlo. Y es interesante que se considere, las más de las veces, oportuno aclarar que muchos de los libertadores eran hijos de españoles, pero en general es pobre el tratamiento de este asunto.


América es, fue y ha sido parte del imaginario español. España tiene una legítima vocación americana. A veces dicho sea, inconsciente. América es, vista desde España, como una totalidad diversa, si cabe la observación. Pero también puede ser una extensión de sí misma.
Entonces ¿Cuál es el punto fino de la discusión? Tal parece que lo es el hecho de que en España no se asume abiertamente el tema de las independencias ocurridas en la América Hispana a principios del siglo XIX. Nos referimos claro, a la intelectualidad que lo ha dejado por escrito. Ello, no permite siempre entender a la propia España en la realidad de su comunidad histórica y empobrece el mutuo conocimiento. En todo caso es una historia común que no acaba de contarse."*



*fuente: http://www.saberyopinar.com, sitio del Mtro. Marcos Marín.