miércoles, 10 de febrero de 2010

CÁPSULAS MILITARES INFORMATIVAS


“THE EAGLES HAVE LANDED
LAS ÁGUILAS HAN ATERRIZADO”


MUSEO RECONOCE A LOS AVIADORES MEXICANOS OLVIDADOS

Cuando el Museo Nacional de la Fuerza Aérea Estadounidense, en la base aérea de Wright-Patterson en el estado de Ohio, E. U. A. abrió una exposición hace dos años, para conmemorar a los aviadores de la II Guerra Mundial, muchos de los curadores de la exposición pensaron que en esta se cubrían todos los aspectos. La exposición se denomina “LOS AVIADORES EN UN MUNDO EN GUERRA” y presenta los uniformes y el equipo de vuelo de los pilotos y de las tripulaciones estadounidenses y por supuesto de los aliados británicos, incluyendo los pilotos extranjeros que volaron para la Royal Air Force. Los alemanes, italianos y japoneses tienen su reconocimiento. Una pequeña unidad brasileña de aviadores que volaron aviones estadounidenses en la campaña italiana tiene su reconocimiento especial.
Sin embargo un pequeño grupo de veteranos comenzaron a señalar que alguien estaba ausente; no los rusos que por cierto no tienen reconocimiento, sino un escuadrón de 31 pilotos olvidados por mucho tiempo, el Escuadrón Expedicionario de la Fuerza Aérea Mexicana, apodados las “Águilas Aztecas” cuyas misiones volando P-47 en el frente del Pacífico en 1945, hicieron que ellos fueran las únicas fuerzas mexicanas en ver combate en ultramar durante la II Guerra Mundial.
El curador en jefe del Museo Terry Aitken declaró:
“Nosotros estábamos conscientes de su contribución, pero no estaban en nuestro enfoque inicial. Entonces pensamos esto es algo que mucha gente desconoce. Tenemos que incluirlos”.
No hay la menor duda que las “Águilas Aztecas” no han recibido el mérito que les corresponde por su participación. Cuando México declaró la guerra a Alemania en 1942, después del hundimiento de dos buques petroleros en el Golfo de México, un grupo de más de trescientos elementos se convirtió en el Escuadrón Mexicano de Pelea 201, para combatir al lado de sus aliados estadounidenses. Después de haber sido entrenados en Texas en 1944, los hombres se embarcaron hacia el Pacífico, en donde volaron aviones P-47/D, en misiones de soporte táctico apoyando la liberación de Luzón, y misiones de bombardeo de largo alcance sobre la isla de Formosa. Durante el curso de las 59 misiones del escuadrón, en el verano de 1945, únicamente cinco hombres fueron bajas en combate.
Cuando los pilotos regresaron a casa después de la Guerra, fueron recibidos como héroes. El Presidente mexicano los felicito por su servicio, en una transmisión de radio a nivel nacional, y les otorgó medallas. Pero a medida que la tensión entre México y los Estados Unidos crecieron en el periodo de la posguerra – algunos de ellos causado por el controversial programa que suplía de mano de obra mexicana a la industria del campo estadounidense durante y después de la guerra – los hombres del Escuadrón 201 se encontraron súbitamente fuera de los reflectores.
Cuando Aitken comenzó sus investigaciones para encontrar un viejo uniforme de las “Águilas Aztecas” para incluir en la exhibición, hubo enojos entre algunos de los veteranos estadounidenses acerca de la relativa pequeña contribución que los mexicanos hicieron al esfuerzo de guerra. Sin embargo Aitken declaró:
“Ellos no volaron tantas misiones o no arrojaron tanta bombas como otros lo hicieron, pero pienso que deben ser incluidos. A menudo nosotros los estadounidenses estamos sumamente enfocados en lo que hicimos para ganar la II Guerra. Es conveniente tomar un profundo respiro y reconocer a nuestros aliados. Ellos son parte de nuestra historia, así como nosotros somos parte de ellos”
El encontrar un uniforme para la exhibición probó ser más problemático de lo que Aitken esperaba. Existen alrededor de 10 sobrevivientes del Escuadrón y parece ser que no existe un museo mexicano que tenga artefactos del servicio del grupo. La solución finalmente se presentó por si sola, cuando la Fuerza Aérea Mexicana localizo las órdenes originales del uniforme del Escuadrón y mandaron hacer una réplica exacta.
El 22 de febrero de 2010, sesenta y cinco años después de que las “Águilas Aztecas” recibieran su lábaro patrio del gobierno mexicano, el uniforme se pondrá en exhibición, sumándose de esta forma a las filas de los otros aviadores que sirvieron en una guerra mundial.

Traducción del artículo de la columna “WW Today”, escrita por Justin Ewers en la revista “World War II del mes de noviembre de 2009

AMEMH – LFRM – OCTUBRE ’09

CÁPSULAS MILITARES INFORMATIVAS

“DIVERSOS ASUNTOS BÉLICOS”

A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SE HAN DADO UNA SERIE DE ASUNTOS DE CARÁCTER BÉLICO QUE RESULTAN INTERESANTE CONOCER; HE AQUÍ ALGUNOS DE ELLLOS:

• ARQUÍMEDES, UTILIZÓ LA ENERGÍA DEL SOL COMO ARMA…

USÓ ESPEJOS PARA REFLEJAR RAYOS SOLARES E INCENDIÓ LOS BUQUES DE LA FLOTA ENEMIGA.

• ENTRE LOS INVENTOS DE APLICACIÓN MILITAR DE LEONARDO DA VINCI SE CUENTAN…

UN CAÑÓN DE DISPARO RÁPIDO, UN PROYECTIL EXPLOSIVO Y UNA BALLESTA GIGANTE.

• EL PRIMER CARRO DE COMBATE ACORAZADO SE DEBIÓ A LA INICIATIVA DE…

GUIDO DE VIGEVANO, EN FRANCIA EN 1335.

• UNA DE LAS PRIMERAS AMETRALLADORAS QUE SE DISEÑARON…

DISPARABA DOS CLASES DE BALAS:
REDONDAS CONTRA ENEMIGOS CRISTIANOS Y
CUADRADAS; QUE ERAN MÁS DAÑINAS, CONTRA LOS TURCOS INFIELES.

• EL TANQUE MAS PESADO DEL MUNDO ERA…

DE 180 TONELADAS Y MEDÍA 6 METROS DE ALTURA, SU BLINDAJE FRONTAL ERA DE 30 CENTÍMETROS. PERTENECÍA AL EJÉRCITO ALEMÁN Y FUE VENCIDO EN EL FRENTE SOVIÉTICO.

• EN 1776, EL ESTADOUNIDENSE DAVIS BUSHNELL CONSTRUYÓ…

EL PRIMER SUBMARINO COMO ARMA DE GUERRA.

• EL PROYECTIL SIDEWINDER CREADO POR LA MARINA DE LOS
E. U. A.…

POSEE UN ASOMBROSO SISTEMA DE DETECCIÓN, TAN SENSIBLE QUE ES CAPAZ DE DESCUBRIR Y ALCANZAR UN CIGARRO ENCENDIDO A UNA DISTANCIA DE 90 METROS.


• EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL SE FABRICARON…

MÁS DE 100 MIL MILLONES DE BALAS.

• ESTA CANTIDAD DE BALAS…

ERAN SUFICIENTES PARA MATAR 50 VECES A LOS HABITANTES DEL PLANETA.

• SE CALCULA QUE…

EL COSTO DE VIDAS HUMANAS, CIVILES Y MILITARES, DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FUE DE 54 MILLONES 800 MIL PERSONAS.

• EN LOS 880 DÍAS QUE DURÓ EL SITIO DE LENINGRADO, ACTUAL SAN PETERSBURGO, DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL…

SE CONJETURA QUE MURIERON 1.5 MILLONES DE PERSONAS, ENTRE SOLDADOS Y CIVILES.

• EL PAÍS MAS BOMBARDEADO HA SIDO…

LAOS. SE CALCULA QUE ENTRE 1984 Y 1973 SE LANZARON 2,5 MILLONES DE TONELADAS DE BOMBAS.

• SE CREE QUE LAS PRIMERAS ARMAS DE FUEGO…

SE FABRICARON EN EL NORTE DE ÁFRICA, POSIBLEMENTE POR LOS ÁRABES HACIA EL AÑO 1250 DE NUESTRA ERA.

• EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LOS KAMIKAZES ALCANZARON A…

11 PORTAVIONES, Y 18 ACORAZADOS. NO LOGRARON HUNDIR UNO SOLO DE ÉSTOS BUQUES, PERO EN EL INTENTO PERDIERON AL VIDA 1700 PILOTOS SUICIDAS.

• LA CONSTRUCCIÓN DEL PENTÁGONO SE INICIO EN 1941…

Y SE TERMINÓ EN 1943. 15000 TRABAJADORES PARTICIPARON EN LA OBRA QUE COSTO APROXIMADAMENTE 83 MILLONES DE DÓLARES.

• LAS INSTALACIONES DEL PENTÁGONO DISPONEN DE…

UNA ESTACIÓN DE POLICÍA, UNA DE BOMBEROS, UN CANAL DE TELEVISIÓN, UN SERVICIO DE METRO, UN HELIPUERTO Y UN CENTRO COMERCIAL.


• EL PRIMER ATAQUE AÉREO DE LA HISTORIA LO REALIZÓ…

EL EJÉRCITO AUSTRIÁCO CONTRA VENECIA EN 1849, DESDE GLOBOS DE AIRE CALIENTE DE VUELO LIBRE.

• DURANTE LA GUERRA FRANCOPRUSIANA DE 1870, MAS DE 100,000 MICROFILMES FUERON ENVIADOS…

DESDE LA SITIADA PARÍS AL EXTERIOR POR MEDIO DE PALOMAS MENSAJERAS.

• EL PRIMER CARRO DE COMBATE, CONSTRUÍDO A MEDIADOS DEL SIGLO XIX…

FUE PATENTADO POR EL BRITÁNICO JOHN COWAN Y SE IMPULSABA MEDIANTE UN MOTOR DE VAPOR.

• EL BRITÁNICO ROBERT WHITEHEAD INVENTÓ LOS PRIMEROS TORPEDOS AUTÓNOMOS…

EN 1860, CARGADOS DE MATERIAL EXPLOSIVO LOS CUALES SE ACCIONABAN DE MANERA INDEPENDIENTE.

• EL PRIMER SUBMARINO CAPAZ DE NAVEGAR FUE CONSTRUÍDO…

EN 1620 POR EL HOLANDÉS CORNELLIS DREBBEL. SOBRE UNA ESTRUCTURA DE MADERA, TENSO CUERO ENGRASADO E INSTALO REMOS EN AJUSTADAS LENGUETAS, QUE SOBRESALÍAN DE ESTA. LOS TRIPULANTES RECIBÍAN VENTILACIÓN A TRAVÉS DE TUBOS.

• ANTES DE ENTRAR EN BATALLA, LOS CENTURIONES ROMANOS…

SE HACIÁN EL MANICURE Y SE DEPILABAN EL VELLO DE LAS PIERNAS.

• LA QUE SE CONSIDERA LA GUERRA MÁS BREVE DE LA HISTORIA…

OCURRIÓ EL 27 DE AGOSTO DE 1896 ENTRE GRAN BRETAÑA Y EL SULTANATO DE ZANZÍBAR. LA GUERRA FUE DECLARADA A LAS 9:02 HRS Y FINALIZÓ A LAS 9:46, 38 MINUTOS MÁS TARDE CON LA RENDICIÓN DEL SULTÁN KHALED Y LA VICTORIA DE LOS BRITÁNICOS.

• EL ANTIGUO REINO AFRICANO DE DAHOMEY CONTABA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII…

CON UN PODEROSO EJÉRCITO DE AMAZONAS. LO INTEGRABAN UNAS 2,500 MUJERES, TODAS CONSIDERADAS ESPOSAS DEL REY. ARMADAS CON ARCOS, FLECHAS Y ARMAS DE FUEGO. EN 1892, FUERON ANIQUILADAS POR LOS FRANCESES.

• COSTA RICA DISOLVIÓ CASI TOTALMENTE SU EJÉRCITO EN 1940…

TRAS ESTABLECER UN CONVENIO DE NEUTRALIDAD Y NO AGRESIÓN CON EL RESTO DE LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS.

ISABEL OLIVER P. / REFORMA / SUPLEMENTO ENFOQUE / 31 MARZO 2002