martes, 16 de noviembre de 2010

Xicóatl, evento a la excelencia modelística

Xicóatl
Evento a la excelencia modelística

In memoriam Alejandro Gobernatore Sadowski
La  Asociación  Mexicana de Estudios  Históricos Militares A.C., informa a la comunidad que llevará al cabo su tradicional cena-concurso de modelismo militar Xicóatl (símbolo guerrero del panteón azteca), la cual se celebrará el sábado 12 de marzo del 2011. Han sido convocados para el efecto los principales modelistas del circuito modelístico.

Los temas a desarrollar en esta ocasión serán el tradicional tema México, y por otro lado: países del  Mediterráneo, ambos temas todas las épocas. Las categorías serán divididas en: barcos, aeroplanos, vehículos militares , figuras y dioramas. 

Reglamento
             · Sólo los modelistas concursantes tendrán derecho a voto
                 ·Se otorgarán premios al 1er., 2do. y  3er lugar por categoría
·               ·Se otorgará el trofeo  gran maestre Xicóatl al mejor modelo del concurso
                 ·El método de calificación será  vox populi  (sistema abierto escaldo) que se explicará el día del concurso
                 ·Los fallos de los jueces serán inapelables

www.xiuhcoatl.com.mx 


La AMEHM A.C. informará a la comunidad de los resultados del evento y publicará fotos de los modelos ganadores.

Nota: este evento tiene como propósito destrabar y reimpulsar el “arte del modelismo” para recuperar el ímpetu de antaño en la comunidad modelística del país.

¡¡Fortalezcamos al modelismo!!


Esos eran hombres

A la caída de Querétaro quedó prisionero de los Juaristas el General don Severo del Castillo, Jefe del Estado Mayor de Maximiliano. Fue condenado a muerte, y su custodia se encomendó al Coronel Carlos Fuero. La víspera de la ejecución dormía el Coronel cuando su asistente lo despertó. El General Del Castillo, le dijo, deseaba hablar con él. Se vistió de prisa Fuero y acudió de inmediato a la celda del condenado a muerte. No olvidaba que don Severo había sido amigo de su padre. - Carlos - le dijo el General, -- perdona que te haya hecho despertar. Como tú sabes me quedan unas cuantas horas de vida, y necesito que me hagas un favor. Quiero confesarme y hacer mi testamento. Por favor manda llamar al padre Montes y al licenciado José María Vázquez.-- -- Mi General-- respondió Fuero, --No creo que sea necesario que vengan esos señores.-- - ¿Como? - se irritó el General Del Castillo. -- Te estoy diciendo que deseo arreglar las cosas de mi alma y de mi familia, ¿y me dices que no es necesario que vengan el sacerdote y el notario? -- -- En efecto, mi General – repitió el Coronel Republicano. – No hay necesidad de mandarlos llamar. Usted irá personalmente a arreglar sus asuntos y yo me quedaré en su lugar hasta que usted regrese. -- Don Severo se quedó estupefacto. La muestra de confianza que le daba el joven Coronel era extraordinaria. -- Pero, Carlos -- le respondió emocionado. -- ¿Qué garantía tienes de que regresaré para enfrentarme al pelotón de fusilamiento? -- -- Su PALABRA DE HONOR, mi General -- contestó Fuero. -- Ya la tienes -- dijo don Severo abrazando al joven Coronel. Salieron los dos y dijo Fuero al encargado de la guardia: -- El señor General Del Castillo va a su casa a arreglar unos asuntos. Yo quedaré en su lugar como prisionero. Cuando él regrese me manda usted despertar. -- A la mañana siguiente, cuando llegó al cuartel el superior de Fuero, General Sostenes Rocha, el encargado de la guardia le informó lo sucedido. Corriendo fue Rocha a la celda en donde estaba Fuero y lo encontró durmiendo tranquilamente. Lo despertó moviéndolo. -- ¿Qué hiciste Carlos?, ¿Por qué dejaste ir al General? -- -- Ya volverá -- le contestó Fuero. -- Si no, entonces me fusilas a mí y asunto arreglado. -- En ese preciso momento se escucharon pasos en la acera. -- ¿Quién vive? -- gritó el centinela. - ¡México! - respondió la vibrante voz del General Del Castillo. - Y una guerra Prisionero. - Cumpliendo su PALABRA DE HONOR volvía Don Severo para ser fusilado. El final de esta historia es muy feliz. El General Del Castillo no fue pasado por las armas. Rocha le contó a don Mariano Escobedo lo que había pasado, y éste a don Benito Juárez. El Benemérito, conmovido por la magnanimidad de los dos militares, indultó al General y ordenó la suspensión de cualquier procedimiento contra Fuero. Ambos eran hijos del COLEGIO MILITAR; ambos hicieron honor a la Gloriosa Institución. ESOS ERAN HOMBRES!!!