miércoles, 26 de agosto de 2009

IV CONCURSO ANUAL DE MODELISMO MILITAR — LATINOMILITAIRE

lauda milites honoris est

El IV Concurso Anual de Modelismo Militar LATINOMILITAIRE dio inicio en el año de 2005, a iniciativa de un grupo de modelistas pertenecientes a la Asociación Mexicana de Estudios Histórico Militares, A. C. (AMEMH) y de la International Plastic Modelers Society – México (IPMS - MÉXICO). La primera dedicada al estudio de la historia y la segunda a la actividad modelística.

La idea primordial fue la de convocar a la comunidad del medio modelístico nacional para participar en un concurso dedicado a representar en escala, los temas dedicados al aspecto militar.

Esta competencia fue creada con el propósito de que los concursantes mejoren sus creaciones año con año, al establecer como parámetro altos niveles de alta calidad, y como resultado mejorar la calidad en el medio modelístico mexicano.

El IV Concurso Anual de Modelismo Militar LATINOMILITAIRE, se llevó a cabo los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de julio de 2009, teniendo como sede el Hotel del Prado Galerías de la Ciudad de México.

Se convocó a los modelistas a participar en 28 categorías, dedicadas al tema militar, abarcando lo relacionado con la aviación, los blindados, los vehículos militares o civiles utilizados por las fuerzas armadas, las figuras o viñetas y la ciencia ficción. Asimismo, se incluyeron dos categorías especiales conmemorando los aniversarios de la “Guerra Civil Española 1936 – 1939” y “OTAN vs Pacto de Varsovia”.

Se contó con la participación de 123 modelistas que inscribieron 343 modelos a escala. Acudieron tanto del área metropolitana, del interior de la República, además de Centroamérica.

La aviación estuvo presente con 147 ejemplares, en los vehículos militares con 113, en las figuras y las viñetas con 59, en los navíos con 14 y en las especiales con 10.

Se otorgaron 34 menciones, 40 medallas de bronce, 28 de plata y 19 de oro. Asimismo, se entregaron los siguientes premios especiales:

• “Premio AMEMH”, para la mejor figura del evento, obteniéndolo Arturo Flores Regla, con un “Guerrero Sajón del Siglo V D. C.”

• “Premio IPMS – México”, para el mejor avión del concurso, siendo otorgado a Jorge Cortés Chávez con un “F-4 Phantom FGRZ” de la R. A. F.

• “Premio AMPS – México”, al mejor vehículo militar, para Alberto Barba Ávila, con un “Jadgtiger” del ejército alemán en la II Guerra Mundial.

• Y el “Premio Huitzilopochtli”, destinado al mejor modelo del evento y que en esta ocasión correspondió a Jorge Cortés Chávez por su excelente trabajo, con el “F-4 Phantom FGRZ”.

La comunidad del medio modelístico acudió con expectación y en gran número al evento y debido a la participación de 14 tiendas especializadas, y estuvo en la posibilidad de adquirir insumos para esta afición, conocer la oferta de las últimas novedades, o de encontrar algún modelo que por alguna razón no había tenido la oportunidad de adquirir.

De igual manera se contó con la representación de la revista militar “Armas”, quien difundió entre el público asistente las labores de las fuerzas armadas de nuestro país.

En forma simultánea se impartieron pláticas que contaron con participación de los asistentes al concurso y que abarcaron los siguientes temas:

• “Vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, 1989 – 2009, una retrospectiva”, a cargo de Leo Kram, quién se ha desempeñado como corresponsal de guerra a nivel mundial en distintos conflictos.

• “OTAN vs Pacto de Varsovia” impartida por el Prof. Marcos Marín Amezcua, distinguido maestro e historiador.

• “El avión MIG” impartida por el Arq. José Segur C. un entusiasta modelista, con amplios conocimientos sobre el tema.


Finalmente, se convoco con anticipación a participar en la edición del V Concurso de Modelismo Militar LATINOMILITAIRE, el cual se tiene planeado realizar del 28 al 30 de mayo de 2010, considerando concursar con las mismas categorías y con los siguientes temas especiales:

• “Bicentenario de la Independencia de México”,

• “Centenario de la Revolución Mexicana”,

• “Cien años de la Aviación en México, la Aviación Militar”,

• “Corea, 60 años de la Primera Confrontación de la Guerra Fría”


AMEMH AC - julio de 2009


IV Latinomilitaire (imágenes)

Modelos Ganadores del IV Latinomilitaire



El evento (IV Latinomilitaire)