miércoles, 10 de febrero de 2010

CÁPSULAS MILITARES INFORMATIVAS


“THE EAGLES HAVE LANDED
LAS ÁGUILAS HAN ATERRIZADO”


MUSEO RECONOCE A LOS AVIADORES MEXICANOS OLVIDADOS

Cuando el Museo Nacional de la Fuerza Aérea Estadounidense, en la base aérea de Wright-Patterson en el estado de Ohio, E. U. A. abrió una exposición hace dos años, para conmemorar a los aviadores de la II Guerra Mundial, muchos de los curadores de la exposición pensaron que en esta se cubrían todos los aspectos. La exposición se denomina “LOS AVIADORES EN UN MUNDO EN GUERRA” y presenta los uniformes y el equipo de vuelo de los pilotos y de las tripulaciones estadounidenses y por supuesto de los aliados británicos, incluyendo los pilotos extranjeros que volaron para la Royal Air Force. Los alemanes, italianos y japoneses tienen su reconocimiento. Una pequeña unidad brasileña de aviadores que volaron aviones estadounidenses en la campaña italiana tiene su reconocimiento especial.
Sin embargo un pequeño grupo de veteranos comenzaron a señalar que alguien estaba ausente; no los rusos que por cierto no tienen reconocimiento, sino un escuadrón de 31 pilotos olvidados por mucho tiempo, el Escuadrón Expedicionario de la Fuerza Aérea Mexicana, apodados las “Águilas Aztecas” cuyas misiones volando P-47 en el frente del Pacífico en 1945, hicieron que ellos fueran las únicas fuerzas mexicanas en ver combate en ultramar durante la II Guerra Mundial.
El curador en jefe del Museo Terry Aitken declaró:
“Nosotros estábamos conscientes de su contribución, pero no estaban en nuestro enfoque inicial. Entonces pensamos esto es algo que mucha gente desconoce. Tenemos que incluirlos”.
No hay la menor duda que las “Águilas Aztecas” no han recibido el mérito que les corresponde por su participación. Cuando México declaró la guerra a Alemania en 1942, después del hundimiento de dos buques petroleros en el Golfo de México, un grupo de más de trescientos elementos se convirtió en el Escuadrón Mexicano de Pelea 201, para combatir al lado de sus aliados estadounidenses. Después de haber sido entrenados en Texas en 1944, los hombres se embarcaron hacia el Pacífico, en donde volaron aviones P-47/D, en misiones de soporte táctico apoyando la liberación de Luzón, y misiones de bombardeo de largo alcance sobre la isla de Formosa. Durante el curso de las 59 misiones del escuadrón, en el verano de 1945, únicamente cinco hombres fueron bajas en combate.
Cuando los pilotos regresaron a casa después de la Guerra, fueron recibidos como héroes. El Presidente mexicano los felicito por su servicio, en una transmisión de radio a nivel nacional, y les otorgó medallas. Pero a medida que la tensión entre México y los Estados Unidos crecieron en el periodo de la posguerra – algunos de ellos causado por el controversial programa que suplía de mano de obra mexicana a la industria del campo estadounidense durante y después de la guerra – los hombres del Escuadrón 201 se encontraron súbitamente fuera de los reflectores.
Cuando Aitken comenzó sus investigaciones para encontrar un viejo uniforme de las “Águilas Aztecas” para incluir en la exhibición, hubo enojos entre algunos de los veteranos estadounidenses acerca de la relativa pequeña contribución que los mexicanos hicieron al esfuerzo de guerra. Sin embargo Aitken declaró:
“Ellos no volaron tantas misiones o no arrojaron tanta bombas como otros lo hicieron, pero pienso que deben ser incluidos. A menudo nosotros los estadounidenses estamos sumamente enfocados en lo que hicimos para ganar la II Guerra. Es conveniente tomar un profundo respiro y reconocer a nuestros aliados. Ellos son parte de nuestra historia, así como nosotros somos parte de ellos”
El encontrar un uniforme para la exhibición probó ser más problemático de lo que Aitken esperaba. Existen alrededor de 10 sobrevivientes del Escuadrón y parece ser que no existe un museo mexicano que tenga artefactos del servicio del grupo. La solución finalmente se presentó por si sola, cuando la Fuerza Aérea Mexicana localizo las órdenes originales del uniforme del Escuadrón y mandaron hacer una réplica exacta.
El 22 de febrero de 2010, sesenta y cinco años después de que las “Águilas Aztecas” recibieran su lábaro patrio del gobierno mexicano, el uniforme se pondrá en exhibición, sumándose de esta forma a las filas de los otros aviadores que sirvieron en una guerra mundial.

Traducción del artículo de la columna “WW Today”, escrita por Justin Ewers en la revista “World War II del mes de noviembre de 2009

AMEMH – LFRM – OCTUBRE ’09

1 comentario:

  1. Es triste saber que no solo los norteamericanos piensan que no contribuimos como mexicanos en the WWII,pero es mas lamentable que todavia siga existiendo un olvido total de este acontecimiento entre nuestros compatriotas. Como Profesor de Historia y Amante de la aviación todavia me encuentro con personas que piensan que los Barcos Fueron Hundidos por los Yanquis y nolos Nazis.

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