jueves, 4 de marzo de 2010

CÁPSULAS MILITARES INFORMATIVAS VI

“SOBREVIVIR A HIROSHIMA Y NAGASAKI”


No existe hecho más memorable o terrible, que el estar en el lugar equivocado, en el tiempo equivocado.

El lunes 4 de enero de 2010, falleció en Tokio, a la edad de 93 años el japonés Tsutomu Yamaguchi, víctima de cáncer en el estómago.

El alcalde de la ciudad de Nagasaki Tomisha Taue declaró:

“Hemos perdido a uno de los testigos más importantes de la historia”

La notoriedad de esta persona, radica al hecho de que en la primavera del 2009, fue la primera persona que oficialmente fue certificada por el gobierno japonés, como sobreviviente no solo del bombardeo atómico de Hiroshima, sino también de Nagasaki

Yamaguchi trabajaba como ingeniero en la ciudad de Nagasaki hacia finales de la II Guerra Mundial, y por razones de su profesión tuvo que viajar a la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, cuando la primera bomba atómica fue soltada sobre esta ciudad. En el momento de la explosión Yamaguchi caminaba a 2 kilómetros de la llamada “zona cero”, el punto terrestre que se ubica exactamente en la línea vertical de la explosión. Cabe señalar, que la bomba estalló encima de la ciudad, sin tocar tierra. El ataque ocasionó la muerte de más de 120,000 personas y Yamaguchi resultó severamente quemado de los brazos, retorno a Nagasaki al día siguiente, para tratamiento médico.

El 9 de agosto se encontraba en su oficina, contándoles a sus colegas, el horror que vivió en Hiroshima, pero como es sabido, ese día esta ciudad fue destruida por otra bomba atómica, que aniquilo adicionalmente a otras 70,000 personas.

Como consecuencia, al día siguiente Japón se rindió incondicionalmente, conduciendo con este acto, a término a la II Guerra Mundial.

Las 192,000 muertes provocadas por las bombas, no todas fueron en el acto, a causa del calor de la onda expansiva, sino también en los meses siguientes debido a la radiación.

En Japón, las víctimas de la bomba atómica han sido certificadas como “hibakusha” o “sobrevivientes de la radiación” y fueron alrededor de 165, situación que les permite recibir mensualmente una ayuda gubernamental y servicio médico gratuito. Cabe señalar que Yamaguchi ya había sido certificado como sobreviviente del bombardeo de Nagasaki.

No esta del todo claro el porque el caso de Yamaguchi tardó tanto tiempo en salir a la luz pública, ya que fue reconocido en la primavera del 2009, pero su historia ha causado revuelo en todo el Japón.

Mas que nada, el anciano sobreviviente declaró en su momento:

“Esto les puede indicar a las nuevas generaciones la horrorosa historia de los bombardeos, a pesar de que yo muera”

Y en tono de broma:

“Mi doble exposición a la radiación, es ahora un record oficial para el gobierno”

La salud del anciano se fue deteriorando rápidamente desde el 2009 debido al cáncer, el cual seguramente fue el legado de las bombas.


“W W II MAGAZINE” JUL/09
AMEMH

No hay comentarios:

Publicar un comentario