martes, 12 de octubre de 2010

Conferencia: "Independencia de Chile"


Se invita al público en general, a asistir a la conferencia sobre "Independencia de Chile" que impartirá el m. Marcos Marín, el próximo jueves 23 de septiembre.
Evento gratuito.


Chile


Chile es un país de América, ubicado en el extremo suroeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago de Chile.

Chile comprende una larga y estrecha franja de tierra que se extiende, mayormente, entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes, desde los 17º29'57'S hasta los 56º32'S de latitud, limitando al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur con elpaso Drake. Se encuentra posicionado mayormente en la costa pacífica del Cono Sur, aunque también posee sectores, en su extremo sudeste, pertenecientes al océano Atlántico sur.4 Además, posee territorios insulares en el océano Pacífico, como el archipiélago Juan Fernández, las islas Desventuradas, la isla Sala y Gómez y la isla de Pascua, las dos últimas ubicadas en la Polinesia, totalizando una superficie de 756.096,3 km².

Por otra parte, Chile reclama soberanía sobre una zona de la Antártida de más de 1 millón 250 mil km² denominada Territorio Chileno Antártico, comprendida entre los meridianos 90º y 53º Oeste, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur. Esta reclamación está congelada de acuerdo a lo establecido por el Tratado Antártico, sin que su firma constituya una renuncia.

Debido a su presencia en Sudamérica, Oceanía y la Antártida, Chile se define a sí mismo como un país tricontinental.5

Sus más de 17 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, porcentaje de globalización, PIB per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina.

República de Chile
Bandera de ChileEscudo de Chile
BanderaEscudo
Lema: «Por la razón o la fuerza»
Himno nacional: Himno Nacional de Chile
Situación de Chile
CapitalSantiago de Chile
Escudo de Armas de Santiago de Chile

33°26' S 70°39' O
Ciudad más pobladaSantiago de Chile
Idioma oficialEspañol / Castellano (de facto)
Forma de gobiernoRepúblicademocráticapresidencial
PresidenteSebastián Piñera
Independencia
Primera Junta
Declarada
Reconocida
de España
18 de sep. de 1810
12 de feb. de 1818
25 de abr. de 1844
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras
Puesto 38º
756.096,3² km²
1,07%
6.171 km
Población total
• Total
Densidad
Puesto 60º
17.094.275 (2010 est.)1
22,62 hab/km²
PIB (nominal)
• Total (2010)
PIB per cápita
Puesto 48º
USD 196.451 millones2
USD 11.4282
PIB (PPA)
• Total (2010)
PIB per cápita
Puesto 45º
USD 256.813 millones2
USD 14.9392
IDH (2007)Green Arrow Up Darker.svg 0,878 (44º) – Alto3
MonedaPeso chileno ($, CLP)
GentilicioChileno, -a
Huso horario
• en verano
UTC-4³
UTC-3³
Dominio Internet.cl
Prefijo telefónico+56
Prefijo radiofónico3GA-3GZ, CAA-CEZ, XQA-XRZ
Código ISO152 / CHL / CL
Miembro de: ONU, OEA, APEC, P4, OCDE;ALADI,OLADE, OEI, Grupo de Río, CIN, Unasur; BID,OMC,CAF4, CAN4, Mercosur4; G-77, INTERPOL,OMS
¹ El Congreso Nacional tiene su sede enValparaíso.
² Se incluye la isla de Pascua (Oceanía) y elArchipiélago de Juan Fernández. Chile, además, reclama 1.250.000 km² de laAntártica, entre los meridianos 53º y 90º.
³ La isla de Pascua y la isla Sala y Gómeztienen el huso horario UTC-6 y, en verano, UTC-5.
4 Estado asociado.

Formación y expansión de la nación

En 1810, comenzó un proceso de búsqueda de la autodeterminación de Chile, con el establecimiento de la Primera Junta de Gobierno, iniciando un periodo conocido como Patria Vieja, que duraría hasta el Desastre de Rancagua en 1814, cuando las tropas realistas reconquistarían el territorio. Las tropas independentistas, refugiadas en Mendoza, formarían junto a las tropas argentinas el Ejército de los Andes comandado por el General en Jefe José de San Martín que liberaría Chile tras la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817. Al año siguiente, se declararía la Independencia de Chile, durante el gobierno del Director Supremo Bernardo O'Higgins.

O'Higgins inició un período de reformas que provocó el descontento de gran parte de la oligarquía, lo que causó su abdicación en 1823. Durante los siete años siguientes, Chile se vería sometido a una serie de procesos que buscaban dar organización al nuevo país. Tras una serie de intentos fallidos y la victoria conservadora en la Revolución de 1829, se dio inicio a un periodo de estabilidad en la llamada República Conservadora cuyo máximo referente fue el ministro Diego Portales, que sentaría las bases de la organización del país durante gran parte del siglo XIX, con la Constitución de 1833.

Chile lentamente comenzó a expandir su influencia y a establecer sus fronteras. Mediante el Tratado de Tantauco, el Archipiélago de Chiloé fue incorporado en 1826. La economía comenzó a tener un gran auge debido al descubrimiento del mineral de plata de Chañarcillo y al creciente comercio del puerto de Valparaíso, lo que llevó a un conflicto por la supremacía marítima en el Pacífico con el Perú. La formación de la Confederación Perú Boliviana fue considerada como una amenaza para la estabilidad del país y Portales declaró la guerra que terminaría con la victoria chilena en la Batalla de Yungay en 1839 y la disolución de la Confederación. Al mismo tiempo, se intentó afianzar la soberanía en el sur de Chile intensificando la penetración en la Araucanía y lacolonización de Llanquihue con inmigrantes alemanes. La región de Magallanes fue incorporada en 1843 y la zona de Antofagasta, en aquel entonces territorio boliviano, comenzó a ser poblada.


Aunque Chile y Bolivia firmaron tratados de límites en 1866 y 1874, no lograron resolver sus disputas y el 14 de febrero de 1879, Chiledesembarcó sus tropas en el puerto de Antofagasta, iniciando las acciones militares contra Bolivia. Perú había firmado previamente unpacto de alianza defensiva con Bolivia, por lo que Chile le declaró a ambos la guerra el 5 de abril de aquel año, dando inicio formal a laGuerra del Pacífico, que finalizaría con las firmas del Tratado de Ancón con el Perú y el Pacto de Tregua con Bolivia de 1884. Tras el conflicto, Chile obtuvo el dominio sobre el departamento boliviano de Antofagasta y las provincia peruanas de Tarapacá, Arica y Tacna, esta última en posesión hasta 1929, y logró resolver sus asuntos limítrofes con Argentina en la Patagonia y la Puna de Atacama. Al mismo tiempo, se logró el fin de la Guerra de Arauco con la Pacificación de la Araucanía en 1881 y la incorporación de la isla de Pascua en 1888.Tras treinta años de gobierno conservador, en 1861 se inició un período de dominio del Partido Liberal que se caracterizaría por la riqueza económica obtenida de la explotación minera del salitre en la zona de Antofagasta, lo que provocaría diferencias limítrofes con Bolivia, país que reclamaba dicho territorio como suyo. En 1865, Chile entró en guerra contra España por una serie de desafortunadas circunstancias. El 31 de marzo de 1866, la escuadra española al mando del almirante Casto Méndez Núñez bombardeó por 3 horas la ciudad de Valparaíso. El conflicto fue exclusivamente marítimo y terminó formalmente en 1883 con la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones.


Guerra del Pacífico: Combate Naval de Iquique,21 de mayo de 1879.



El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Lee los términos de uso para más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario